Habilidades Sociales

Las habilidades sociales son aquellos comportamientos eficaces en situaciones de interacción social. Las habilidades sociales son el arte de relacionarse con las personas y el mundo que le rodea. Son conductas adecuadas para conseguir un objetivo ante situaciones sociales específicas.

¿Cuáles son las habilidades sociales?

Las habilidades sociales incluyen una serie de comportamientos dirigidos al manejo adecuado de la comunicación tanto verbal como no verbal dentro de una conversación. Saber cómo moverse con seguridad dentro de una conversación, saber iniciarla y finalizarla, expresar y recibir refuerzo, concertar citas de forma exitosa, habilidad para introducirse en un grupo de forma correcta, poder presentar a otras personas con facilidad.

Pero las habilidades sociales también incluyen una manera de desenvolverse dentro del grupo con asertividad a través de determinadas habilidades que nos permitan afianzar nuestra respuesta, decir «no», poder expresar emociones tanto positivas como negativas y defender nuestros derechos. Por último, las habilidades sociales incluyen tomar en cuenta el componente no verbal.

¿Para qué sirven?

En ocasiones los sentimientos de inseguridad anulan nuestra capacidad de relacionarnos. Sentimientos de no estar a la altura, de no pertenecer al grupo, emociones relacionadas con la inferioridad limitan nuestra manera de relacionarnos. Disponer de habilidades en comunicación con los demás nos aporta seguridad a la hora de sabernos con capacidad para desenvolvernos en nuestra vida social.

¿Por qué es importante el manejo de éstas?

Aprender a manejar las habilidades sociales es esencial para tener la seguridad de saber establecer comunicación, saber qué hemos de decir, cómo hemos de hacerlo. Aprender a escuchar, ser más empático con las otras personas en lugar de estar preocupados por nuestros pensamientos y emociones de inadecuación es una manera de conseguir emociones relacionales de satisfacción. 

Contraloría General de Cuentas | 7a. Avenida 7-32 zona 13, Guatemala C.A.

PBX: (502) 2417-8700
Ext. 1080