La terapia psicológica se centra en la evaluación, diagnóstico, tratamiento, prevención de recaídas y seguimiento de los trastornos o problemas psicológicos (depresión, ansiedad, obsesiones, personalidad, problemas sexuales, problemas de pareja, etc.) y/o el asesoramiento para manejar, afrontar, superar y/o prevenir los problemas personales, crisis, situaciones difíciles, relaciones problemáticas, conflictos y malestar emocional (toma de decisiones, ruptura de pareja, cambios de trabajo, dificultades de comunicación, afrontamiento ante la enfermedad, etc.).
Parte fundamental del proceso terapéutico es la relación de confianza entre el psicólogo y la persona que busca ayuda profesional. Se evalúan y conocen los problemas por los que la persona busca ayuda, comprendiendo su origen y el malestar que producen tanto en el ámbito emocional, psicológico, físico y las personas de su entorno. Después de una evaluación adecuada, en función de la identificación de las áreas problema o diagnóstico, se establecerán junto el paciente, los objetivos terapéuticos y las estrategias y/o tratamientos psicológicos adecuados y necesarios para solucionar los problemas de forma individualizada en cada persona, junto con un seguimiento para comprobar si la mejora se mantiene a lo largo del todo el proceso psicoterapéutico, una vez finalizado el mismo.
Por último, indicar que los tratamientos o asesoramiento psicológico se pueden llevar a cabo a nivel individual, de pareja o familiar, según la problemática por la que se demanda ayuda.
Contraloría General de Cuentas | 7a. Avenida 7-32 zona 13, Guatemala C.A.
PBX: (502) 2417-8700
Ext. 1080